sábado, 18 de noviembre de 2017

Vitaminas en los Alimentos

Tener una vida saludable también depende de la alimentación, y esta debe ser rica en vitaminas, ya que son necesarias para el buen funcionamiento, crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo.

Jacqueline Calderón, médica especialista en nutrición infantil, comenta que hay que tomar en cuenta que nuestro organismo no produce vitaminas por sí mismo y, si lo hace, es en cantidades insignificantes, de manera que estas deben ser aportadas de forma externa, es decir, con los alimentos.
La especialista sugiere una serie de frutas, vegetales y legumbres que contienen las vitaminas esenciales para el consumo diario.
La A, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos y fundamental para la visión, se encuentra en la leche, queso, espinaca, tomate, melón, zanahoria, mango, durazno, lechuga e hígado.
La sardina, salmón, atún, aceites de pescado y yema de huevo contienen vitamina D.
Mientras la E se encuentra en el germen de trigo, aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes como nabo, acelga o brócoli.
La vitamina K, que previene hemorragias, está en los cereales integrales, soya, alfalfa, tomate, col o hígado de cerdo.
En cambio la vitamina C, que repara y mantiene huesos, cartílagos y dientes, disminuye la presión arterial y es antibacteriana, está presente en frutas cítricas, como naranja, toronja, piña, fresa, arándanos; vegetales, como coliflor o pimiento.
Las vitaminas B1, B2, B3, B5, B8, B12 y ácido fólico se encuentran en las carnes, hígados, lácteos, cereales, mariscos, yema de huevo, aguacate, legumbres y levaduras.
Lorena Miranda, médica en nutrición y estética, dice que para tener una alimentación saludable es necesario consumir diferentes tipos de alimentos durante el día, aumentar la ingesta de frutas y vegetales, elegir alimentos integrales, utilizar aceites vegetales y limitar las grasas de origen animal. Además, preferir carnes de pescado, pavo o pollo, mantener el consumo de leche de bajo contenido graso, reducir el consumo de sal y azúcar, ingerir líquidos y hacer actividad física para mantener el cuerpo sano.

Tabla de vitaminas y alimentos que las contienen

VITAMINASBUENA PARAALIMENTOS QUE LAS TIENENEFECTOS CARENCIA
 VITAMINA AOjos, piel, mucosas y glándulas germinativas.Espinacas, brocolí, zanahorias,albaricoques, semillas de cereales, maíz, mantequilla, nata, yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, berros, diente de león y pereji.Trastornos metabólicos, trastornos del creciminento, ceguera nocturna, piel seca y caries.
 VITAMINA B1Nervios, estado de ánimo, hígado y corazón.Levadura, habas de soja, legumbres, patatas, semillas de cereales, productos integrales, semillas, leche, nueces, huevos, carne de cerdo, aves, moluscos, algas marinas, ajo, perejil y puerros.Neuralgias, neurastenia,depresiones y falta de memoria.
 VITAMINA B2Piel, cabellos,crecimiento de los tejidos y digestión de grasas en el intestino (fermentos).Levadura, semillas de cereales, habas de soja, nueces, frutos secos, champiñones, leche hievos, hígado, carne, aves, perejil, puerros y bayas de espino amarillo.Pelo lacio, caspa, erupciones cutáneas, agrietamiento de las comisuras de la boca, nerviosismo y propensión a contraer enfermedades.
 VITAMINA B2 (factor vitamínico)Piel, estómago, hígado, intestino y nervios.Levadura, avena, productos integrales, habas de soja, leche, asaduras, pescado, berros, perejil y salvado de trigo.Dolencias cutáneas, trastornos digestivos, trastornos nerviosos, insomnio, depresiones y dolores de cabeza.
VITAMINA B3Piel, cabellos y crecimiento histológico.Levadura, productos integrales, salvado, hortalizas de hoja verde, legumbres, huevos e hígado.Pérdida de peso, caspa, caída del cabello, acné y trastornos pigmentarios.
 VITAMINA B6Piel, nervios, sangre y músculos.Levadura, productos integrales, avena, semillas de cereales, verduras, leche, yema de huevo, pescado y ajo.Trastornos del valor proteínico, anemia, caída de cabello, agarrotamiento muscular, nerviosismo, depresiones e insomnio.
 VITAMINA B10Renovación de la sangre, crecimiento celular y división celular.Eensaladas y hortalizas de hoja verde, zanahorias, levaduras, asaduras, carne, leche y queso.Anemia y trastornos del crecimiento.
 VITAMINA B12Formación de sangre y piel.Levadura, espinacas, lechuga, productos integrales, carne, hígado y yema de huevo.Cansancio, palidez, pérdida de peso y debilidad.
 VITAMINA CPrevención contra enfermedades, facilidad de adaptacióna las situaciones de estrés.Patatas, pimientos, coles, cítricos, bayas, ensaladas, espino amarillo, escaramujo, perejil, rábano picante y berros.Propensión a enfermedades (gripe, resfriado,…), encías sangrantes, dolores articulares y cansancio primaveral.
 VITAMINA DHuesos duros y dientes sanos.Verduras, aceites vegetales, mantequilla, margarina, leche, hígado, aceite de hígado de bacalao, pescado, setas.Esterilidad, envejecimiento prematuro, atrofia muscular, trastornos nerviosos y dolencias musculares.
VITAMINA EHormonas, músculos, corazón, nervios, hígado y vasos sanguíneos.Hortalizas de hoja verde, aceites vegetales, aceites vegetales, productos derivados de la soja, productas integrales, leche, pescado, asaduras, yema de huevo y berros.Debilitamiento de huesos, dolencias de la columna vertebral y caídas de dientes

”VITAMINAS” QUE NO LO SON

Introduccion

La definición de vitamina como sustancia orgánica indispensable en cantidades muy reducidas para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que no puede ser sintetizada por él, deja dos aspectos muy claros, primero la necesidad, y segundo, la incapacidad de sintetizarla en cantidades adecuadas. La apreciación cuantitativa excluye por su parte los aminoácidos esenciales y los ácidos grasos esenciales. 

A lo largo de la historia del descubrimiento de las vitaminas se fueron encontrando una serie de substancias de las que se creyó que cumplían ambas condiciones, sin que luego esa creencia resultara acertada. Además, la complejidad de alguna “vitamina”, formada por distintas substancias, hizo que también en algunos casos se agruparan inicialmente bajo nombre separados. 

Actualmente, sin embargo no existen encusas para presentar como “vitaminas” a sustancias que no son necesarias para nada en nuestro organismo, o a otras que, siéndolo, pueden ser sintetizadas sin problemas. En algún caso, existen dudas de si en algunos momentos de la vida la síntesis sería suficiente, pero en la mayoría las “vitaminas que no lo son” son simplemente una forma de vender un producto inútil, en forma de suplemento, a personas a las que se ha engañado previamente haciéndoles creer que lo necesitan. En algún caso, ese producto incluso resulta, además de inútil, peligroso para la salud. 

Vitamina F

En la nomenclatura particular de los vendedores de suplementos dietéticos, los ácidos grasos esenciales, linoléico y linolénico, reciben el nombre de "vitamina F". Al menos son sustancias con un claro valor nutricional, y esenciales en la dieta, aunque no sean propiamente vitaminas. 

Colina

La colina forma parte de los fosfolípidos, y también de la acetilcolina, un neurotrasmisor. Es un nutriente esencial para las ratas, que con dietas experimentales carentes de ella acumulan anormalmente grasa en el hígado. Sin embargo, no existen datos que permitan indicar que sea igualmente necesaria para los humanos. Además la colina se encuentra presente en prácticamente todos los alimentos, en forma de colina libre, como fosfatidil colina o como esfingomielina. 

Lecitina

La lecitina una mezcla de fosfolípidos, extraída inicialmente de la yema del huevo (de ahí su nombre, procedente de la palabra griega lekithos) y obtenida actualmente sobre todo en el refinado del aceite de soja, se comercializa como “suplemento nutricional”. Se le atribuyen efectos estimulante cerebral o como adelgazante, indistintamente, basándose para la primera de las “funciones” en que está formada fundamentalmente por fosfolípidos, presentes las membranas de las células cerebrales (y en las de todas las células, por otra parte) y, para la segunda, en su actividad como emulsionante. Ambas atribuciones son falsas. Evidentemente pensar que las grasas del tejido adiposo desaparecen por "emulsión" con un componente de los alimentos no tiene sentido. De tener algún efecto, la lecitina ingerida favorecería la emulsión de las grasas en el tubo digestivo, mejorando su captación. Además, la lecitina es un lípido, y como tal aporta calorías, y muchas. Es decir, la lecitina no adelgaza, sino que engorda. 

En cuanto al otro efecto biológico que también le ha sido atribuido, el de reducir la tasa de colesterol circulante, podría considerarse como "no del todo falso", con la matización de que se debe no a la propia lecitina, sino al hecho de que algunas lecitinas están formadas fundamentalmente por ácidos grasos insaturados, que son los que realmente producen este efecto. 

Una de las lecitinas es la fosfatidil colina, a la que también se le ha atribuido un significado especial por su contenido de colina. 

Taurina

La taurina es un componente importante de las sales biliares, substancias que desempeñan un papel fundamental en el transporte y absorción de lípidos en el tubo digestivo. En los humanos adultos, y en casi todos los animales, se sintetiza en cantidad suficiente a partir de la cisteína.

Vitamina P

Con el nombre de "vitamina P" se comercializan los flavonoides, de los que existen varios miles en los vegetales, y especialmente la rutina. El nombre erróneo de "vitamina P" se debe a Szent- Györgi, notable investigador en vitaminas reales, descubridor de la vitamina C y premio Nobel, cuyo prestigio ha permitido su mantenimiento. Su actividad como antioxidantes hace que estas substancias puedan tener algún efecto preventivo de las enfermedades degenerativas relacionadas con la oxidación, como ciertos tipos de cáncer, pero desde luego no son esenciales (ni necesarias) en absoluto. 

Carnitina

La carnitina es una sustancia clave en el metabolismo de los ácidos grasos, interviniendo en su transporte a las mitocondrias para su oxidación. Es sintetizada por el organismo humano a partir de la lisina, aunque pueden producirse deficiencias en situaciones patológicas concretas. Suele añadirse a las leches de fórmula utilizadas en alimentación infantil, ya que la leche humana contiene una concentración particularmente elevada de esta substancia. En los alimentos de origen animal es relativamente abundante, pero prácticamente no existe en los de origen vegetal. 

Vitamina B17

En el caso de la supuesta "vitamina B17" (amigdalina, o Laetrilo como nombre comercial), obtenida de "huesos" de melocotón y otras frutas, al fraude económico se une el riesgo para la salud que representa esta sustancia, debido a que es un glucósido cianogénico. No tiene funciones biológicas, y es muy tóxico, ya que al degradarse por los enzimas digestivos libera ácido cianhídrico. 

Entre muchos más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario